14 de febrero de 2013

SALUD


Salud. Salud el día del amor. Cualquier día es bueno para desear salud y para tenerla. Cuando era niña,  mi madre era lo que pedía insistentemente con una frase hecha cuando algo alrededor no salía como se esperaba : “haya salud”. Con esa frase he crecido y aunque no conservo la forma, sí la esencia. El verano pasado me diagnosticaron un cáncer de mama y hoy, justamente, hace siete meses que entré en quirófano y uno, que he acabado el tratamiento. Afortunadamente todo ha ido bien  y a lo largo de estos meses, en  lo que llamé Diario de una recuperación, he ido plasmando de la forma más ordenada posible, mis recuerdos y emociones. Me he dado cuenta que la escritura se ha convertido en una gran aliada para superar el horror que supone un diagnóstico así. 

 Ahora comienza  la otra recuperación,  la del alma, la de decidir por qué camino tirar, la de mirar  para adelante, la de sonreír,  la de no dramatizar, la de celebrar, la de reír a carcajadas, la de volar con alas de mariposa, la de querer,  la de soñar, la de correr, la de abrazar, la de no invitar a la fiesta al miedo,  la de quejarse lo justo,  la de no mirar atrás salvo para no olvidar y repasar el esquema de lo aprendido, la de pedir salud. De eso va este  blog , de vivir Tan dulcemente, porque hay demasiados  obstáculos  y yo no voy a poner más.

Tan dulcemente, nace en nuestra furgoneta, volviendo de unas vacaciones a principios de 2012. En un intento de mantener a los niños entretenidos un rato y de mi entonces reciente afición a las galletas, les propongo a mis tres hombres (3H), buscar un nombre para  anunciar nuestras  delicatessen, y ellos, que son tres artistas (cada uno con su idiosincrasia), buscan el que les parece más adecuado, mientras yo voy tomando nota. Nunca un juego de palabras les  mantuvo  tan atentos y nos hizo reír tanto.

Aquello, por supuesto, era un juego, pero muchas veces nos hemos acordado del nombre. Hoy, con el permiso de mis 3H, lo cojo prestado para dar vida a mis historias, porque como  decía al principio,  las palabras me han ayudado a ordenar mi cabeza, a estructurar mis pensamientos  y perfilar mis sentimientos.

No me atrevo a avanzar lo que  voy a ofrecer, no por pudor, sino porque no  lo sé. Así es. Lo que sí  puedo asegurar es que la ilusión acompañará a cada entrada, así que, por favor, acomódense en sus asientos que el espectáculo va a comenzar. Salud.

 

21 comentarios:

  1. La muerte ronda mi calle
    llamará.
    !Ay, lo que yo más adoro
    se lo tiene que llevar!
    La muerte llama a mi puerta.
    Quiere entrar.
    !Ay, Señor, si te la llevas
    nunca más te volveré a rezar!
    !Ay! mi corazón se rompe de dolor.
    ¿Es verdad que me la quitas?
    No me la quites, Señor.

    Este poema se lo dedicó Antonio Machado a su Leonor. Leonor Izquierdo fue el amor que acompañó al poeta andaluz por las tierras de Castilla y que falleció finalmente. Su muerte dejó una profunda huella en todos la poesía de Machado.
    En el caso de Tan hablamos de una recuperación alegre, y por lo tanto, no hay lugar para pensamientos tan tristes como los que embargaron al insigne poeta.
    Un beso. May.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May. Un poema preciosoy un comentario lleno de ternura. Me hace especial ilusion que hayas hecho los honores. Ha sido estupendo tenerte a mi lado. Te quiero mucho brother.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Son los instantes los que nos cambian la vida, entras en una consulta del médico un día cualquiera y al salir te das cuenta que ya nada va a ser como antes, en tan sólo un instante todo ha cambiado. Hasta hace un año, jamás me había planteado pedir salud antes de soplar las velas de mi tarta de cumpleaños. Hasta hace un año la salud, simplemente, se presuponía. Ahora, un año más sabia y tras haber superado un cáncer de mama, soy consciente de cuánta razón tienen las madres. Bienvenida al mundo "blogueril" espero acompañarte en este viaje, el viaje del alma, besos!!! y ante cualquier nubarrón, ya sabes, bebe limonada;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a darme la bienvenida Yolanda. Me alegra que estes dispuesta a formar parte de mi vida y yo te recibo con los brazos abiertos. Y por favor, marchando una de limonada doble. Besos

      Eliminar
  4. Salud,salud,salud, repetía tu Madre constantemente; es lo que más desea, quizás lo más importante, pero la vida es caprichosa y te sorprendió con un duro golpe, a su hija le habían detectado un cáncer de mama. Recuerdo la frase de tu Madre cuando se enteró de tu enfermedad, me miraba, y entre lágrimas me decía: salud, Lala, sólo pido salud, nunca me importó lo demás ¿por qué a ella? A mi hija.....Preferiría que me lo hubieran dicho a mi.
    Cuando leí el post de hoy, me acordé de tu madre y me apetecía mencionarla; mujer noble, buena, sencilla, trabajadora, cercana y siempre dispuesta a ayudarte. Un pilar importante para ti, y durante tu enfermedad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Lala, para mi madre fue terrible, porque el dolor de tu propia enfermedad solo lo supera la enfermedad de un hijo. Cuando me dieron la noticia, dos cosas vinieron de inmediato a mi cabeza: mis hijos y mi madre. ?Como iba a contarle a mi madre que tenia cancer?. Durante una semana fui a verla cada dia sin poder decirle nada. Cuando me dieron los resultados de la biopsia, Nacho y yo, nos plantamos delante de mis padres y de la forma mas tranquila suavizamos el diagnostico, hasta que me quede a solas con mi madre. Entonces me abrazo con la fuerza que una madre abraza y me dijo justo lo que una madre dice: "esto lo vamos a superar". Gracias por traer a mi madre y por tus palabras.

      Eliminar
  5. Hola mariposa. Por fin he podido entrar en la página. Ya estaba impaciente por decirte que me encanta, que el debut es maravilloso y que estoy deseando leer la segunda entrega.
    Siete meses ya de aquel terrible 13 de julio que prefiero olvidar. Pero recuerda nuestro lema "ESTO TAMBIÉN PASARA"... y pasó Tan. Pasó. No vino para quedarse, tan solo pasó.
    Ahora solo vamos a decir SALUD cuando brindemos en cada celebración, en cada fiesta, en cada buen momento. Porque nos quedan muchos que celebrar, muchas risas por venir y mucha alegría que disfrutar.
    Un abrazo fuerte, fuerte, fuerte
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo vamos a celebrar, guapa!!. Gracias mil por haberte sacado el abono de temporada para este duro espectáculo, por no faltar ni un solo día en 7 meses, por escuchar, por decir la palabra justa, por callar, por cuidarme, por las flores, por las libretas de notas, por el habituallamiento, por el YES, WE CAN, por la bandera del "esto también pasará" y tantas y tantas cosas. Te quiero muchisimo.

      Eliminar
  6. La verdad es que tus palabras me dejan a mí sin ellas. Después de haber afrontado todo esto, nada se te va a poner por delante. Aquí estaremos, para acompañarte también por este nuevo camino.
    Un abrazo

    Natalia M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. Tú siempre has estado. Cuando eramos pequeñas jugabamos a la vida y hoy la vivimos. Lo bueno es que seguimos haciendolo juntas.Besos

      Eliminar
  7. Por fin podemos decir que todo ha quedado en un gran susto, un susto que nadie se merece y mucho menos tú. Tú que eres una persona tan grande como especial, tú que tienes un corazón que no te cabe en el pecho... Claro está, "eso" tampoco cabía. Ahora todo ha quedado en una mala época, la peor de tu vida y de la vida de los que te queremos. No hay palabras para describir la alegría que todos sentimos al conocer la noticia de que esta pesadilla había terminado, después de tantas lágrimas por fin teníamos el mejor motivo para sonreir: tu lucha había finalizado.
    Ahora toca aprovechar la vida, reír hasta que no puedas más y disfrutar con las pequeñas cosas, con la familia, con los amigos... Porque esta enfermedad, si algo ha traído bueno, es que te has demostrado a ti misma lo fuerte que eres y nos ha enseñado a todos a diferenciar qué es lo importante de la vida.
    Te quiero mucho MI CAMPEONA, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albita. Un comentario precioso y lleno de cariño. Es muy bonito que hayas expresado tan bien lo que sientes.Pienso que con el cancer, todos hemos crecido un poco más y a tus 18, verlo, así es muy inteligente. Tú si que eres una campeona. Te quiero un millón.

      Eliminar
  8. Por fin dispongo de un rato tranquilo para escribir y decirte lo que durante meses he llevado en mi corazón y que he sido incapaz de hacer sin llorar (ya sabes, tu cuñada la sensible ). Yo siempre supe que te quería mucho ( montones de veces he dado gracias a Dios por traerme una hermana pequeña, con la que he reído mucho y, también, he compartido sufrimientos que sólo tú has conocido porque sabía que en ti podía confiar)...¿Recuerdas cuando me preguntabas si nos querríamos tanto porque nos veíamos tan poco? ... Cuando aquella tarde te llamé para reírnos un ratito como de costumbre y me diste la noticia, me dolió tanto que no podía respirar... No podía ser que mi Tani tuviera que pasar por aquello que nos vaticinaban... Lloré al enterarme, lloré cuando se lo conté a mis hijos porque sabía el dolor tan grande que iban a sentir,lloré por mi suegra que no se merecía pasar (ninguna madre debería de sufrirlo) por ese dolor, por mis sobrinos, tan pequeños,..por Nacho, al que le tocaba ser muy fuerte... (No sabía esa enfermedad, cuando vino a por ti, que a tu lado tenías a un campeón...).
    Han sido unos meses duros en los que me habría gustado estar cerca físicamente, pero no ha podido ser, yo tenía la tranquilidad de que estabas muy arropada pero hubiese querido compartir contigo los malos momentos y hacerte reír con alguno de mis múltiples despistes...
    Al fin, todo ese dolor ha quedado atrás y descubro a una nueva mujer : fuerte, muy fuerte, llena de vida , con ganas de VIVIR y me lleno de alegría, de tranquilidad... Hemos vencido.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí Reyes, lo peor pasó. Recuerdo el dolor, las llamadas de teléfono, la desesperación de mi hermano tratando de buscar la mejor solución... finalmente todo salio bien. Gracias por haber estado al otro lado, siempre, cada día, llamandome a mí o a mi madre para no molestarme. Aunque siguen existiendo momentos y días difíciles, cuando pienso en vosotros me veo en la playa, disfrutando del verano, chupándonos los dedos con todo lo que prepara Jorge, con las niñas en mi casa y charlando sin parar, tú y yo sentadas en las piedras del Garruncho repasando todo lo que ha sido nuestro año...en definitiva, viviendo juntos que al final es lo que más felíz me hace, y ahora decidí que ya solo voy a ser felíz. Te quiero muchisimo Reyes, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, recibí tu mensaje y de hecho escribí un comentario en el blog pero no apareció, reconozco que es la primera vez que escribo en uno, soy un poco ignorante en estas cuestiones, me vas a obligar a ponerme al día,je,je.
    Me uno a toda la gente que te ha escrito, para mi eres una luchadora, con una gran fuerza y un ejemplo a seguir, por desgracia se lo dura que es esta enfermedad, y tu has sabido afrontarla. La idea de empezar este blog me ha parecido fantástica así que a partir de ahora me tendrás conectada para seguirte . Te quiero, besos sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia. Me alegra que volvamos a "vernos". Gracias por llamar en cuanto te enteraste, por tus mensajes y por haber pensado en mí (lo sentía). Muchisimos besos y sigue del otro lado que os necesito a todos. Te quiero mucho.

      Eliminar
  11. No voy a competir con todo lo que acabo de leer,porque todo ello es precioso, sólo lo comparto en la parte que me toca.., no voy a ponerme dramática, porque esa fase ha quedado atrás, y ahí se queda, porque has demostrado mirar siempre hacia delante, sin dejar de mirar a los que tenías al lado...sólo decirte que me encanta que la oruga se haya convertido en esa bella mariposa que eres y tengas tantas ganas de volar!!! Como dice una buena amiga común..VOY A CELEBRAR HASTA LO MÁS HORTERA..y en esas estamos..
    A tus 3H, un besín, por ser tres pilares GRANDES!!
    Un beso..
    Bego R. P.
    Un blog precioso Tan, sigue con ello.

    ResponderEliminar
  12. Cuando me puse a leer el comentario, ya sabía que eras tú. No sé, esas cosas que pasan entre la gente. Será que somos del mismo barrio, que fuimos al mismo colegio o que somos de septiembre. Gracias por ponerme siempre una sonrisa en los labios cuando me escribes un mensaje y por ser una tia grande que sabe estar a la altura. Gracias por acordarte de mis 3H. Me gusta que estés al otro lado. Y una cosa,esta primavera a ver si vamos sacando el stock que tenemos, jeje. Besos pelirroja.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi Tania, soy Aidita, bueno la verdad es que no sé cómo no tienes las plaza.... jajajjajajjaj, ya quisieran muchos escribir como lo haces y transmitir tan tan tan... dulcemente. ¿Quedamos en parqueprin a comer??
    BESAZOS

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajajajaja, eso digo yo! A comer quedamos cuando tu enano te de una tragua, que será enseguida. Gracias por estar. Muchos besos.

    ResponderEliminar