Hoy he ido a comer a un restaurante. He pedido el menú
del día y al elegir el postre, arroz con leche,
el camarero me ha mirado fijamente y me ha preguntado:
C: ¿Es usted maestra?
Y: Sí
C: Interina, ¿verdad?
Y: Sí- he respondido tímidamente a la vez que abria los
ojos
C: ¡Lo sabía! - Ha dicho
mientras realizaba un pito con su mano derecha a la altura de mi cara. - ¡Por
poco se me escapa!. Tiene que disculparme pero para servirle el arroz con
leche, tiene usted que acreditar que sabe de qué animal se saca la leche, qué
tipo de animal es atendiendo a su reproducción y alimentación, cuales son los
mejores pastos, en el delta de qué río (y ya le he dado una pista), se cultiva
el arroz que hemos utilizado para elaborar esta receta y por qué provincias pasó antes de desembocar en
qué mar. Y para finalizar, deberá escribir la receta de un buen arroz con leche
asturiano. Porque digo yo, que todo esto, tendrá que explicarlo algún día a sus
alumnos ¿o no?. Puede ir respondiendo en este cuestionario que le paso a
continuación. ¡Gracias por colaborar! - me ha espetado.
Por supuesto, esto es una fantasía, pero está basada en una realidad y es que estoy
indignada. Muy indignada. Pensé que después ser una superviviente (así nos
llaman) no iba a indignarme con nada, pero lejos de ser así, me indigno. Genio
y figura. Leo una noticia en prensa que solo el título ya me da una punzada “La formación de los maestros en España, asignatura pendiente”. Todo surge el 14 de
marzo cuando la Comunidad de Madrid, decide
explicar los cambios que realizarán en el decreto para la seleccción de maestros. Para ello,
hacen públicos los resultados de las últimas oposiciones de maestros donde un
13,6% de los aspirantes, superan las pruebas. Con ello justifican los cambios en
el nuevo sistema de selección de profesionales, que toda la comunidad educativa rechaza.
Lo
que no cuentan es que la oposición madrileña está
denunciada en los tribunales por irregularidades e incidencias, lo que
no cuentan es que tratan por todos los medios de librarse de los interinos con experiencia que saben
defender sus derechos y cobran trienios o sexenios, lo que no cuentan es que no se sabe dónde está el informe completo
y qué cuerpo de inspección lo ha elaborado, lo que no cuentan es que dos años después de la oposición se hace
un uso estratégico de unos resultados más que dudosos para justificar un cambio
selectivo en el que ni ellos mismos confian, lo que no cuentan es que mezclan los criterios de contratación de
maestros interinos con los resultados de maestros que no lo han sido aunque
opten de a ello, lo que no cuentan es
que no les importa que su nueva reforma permita identificar a los maestros que
son capaces de motivar en el aula, de fomentar la creatividad en los chavales,
de ordenar su pensamiento, de descubrir el mundo y aprender a explorando, de
respetar a sus iguales y ayudarles a ser ciudadanos activos el resto de su
vida.
Un ataque velado, una traición al cuerpo de maestros
interinos que hace diana en nuestra capacidad para ejercer nuestra profesión.
Han conseguido, una vez más, crear alarma social y desprestigiar un poco más
(si es posible), al cuerpo de maestros interinos en este caso.
Soy una maestra interina y cada dos años, mis compañeros
y yo, pasamos por un examen de oposición en el que evaluan lo que sabemos de un
temario específico, porque somos, casi todos, maestros especialistas. A estas
alturas no voy a decir que el sistema de selección está mal, que lo está, sino que estudiamos lo que nos piden, porque
vamos a eso, a aprobar un examen que no evalua lo buenos o malos maestros que
somos, sino lo que hemos estudiado.
Larga vida a Lucía Figar, a ser posible, fuera de su
puesto de Consejera de Educación, Juventud y Deporte. Este enlace, aunque
dedicado a ella, no dejeis de leerlo. Salud.
Tienes toda la razón del mundo, ahora mismo todos los maestros nos sentimos infravalorados, somos la diana de todos los problemas. Mucha gente tendría que pasar un día entero con nosotros, ver nuestra implicación y dedicación, como al salir de nuestro trabajo seguimos pensando en nuestros alumnos, como tenemos que suplir la falta de recursos y de apoyos con nuestro trabajo y esfuerzo. Después de este pequeño discurso, besos y salud. sonia
ResponderEliminarCiertamente Sonia, esto se ha convertido en tiro maestro y al funcionario... pero nosotros seguiremos ayudando a crecer a nuestro alumnado, digan lo que digan. Ya quisiera ver a Wert y compañia correr detr'as de Jonathan cuando se escapaba del colegio como te vi a t'i, o pararle el puño a la altura de la cara... que sabr'an lo que se cuece en las aulas de este pa'is.
ResponderEliminarDeterminadas sentencias los obligan a reconocer la antigüedad de los interinos de educación, llámese sexenios y trienios. Eso supone calderilla, pero parece que no están a gusto. Sigue sin haber una segunda vía de acceso al funcionariado de carrera como pudiera ser la reserva de una serie de plazas para interinos que hayan demostrado unos años de experiencia y valía...
ResponderEliminarEn cambio, se quieren "cargar" a este colectivo aduciendo que "resultamos más caros"...
¿El 80 % de los maestros itinerantes no son interinos? ¿El 80 % de los maestros de la escuela rural realmente alejada de todo no son interinos? Teniendo en cuenta que no cobramos la carrera profesional a pesar de llevar en esto 10, 15 ó 20 años...¿Seremos realmente más caros? No tenemos ya ni derecho a enfermar; y el 30 de Junio a la cola del paro...
Salud, que no nos falte jejejj.
Y ahora me voy a caminar para ganar en salud, pq quiero ser el más sano de la cola del paro el 1 de Julio de 2013.
ResponderEliminarAgur