9 de mayo de 2013

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS




Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano.

        Hoy es una jornada de huelga en la educación. La primera vez que maestros, padres y alumnado estamos llamados a la movilización juntos. Gracias Wert, sin tu ayuda no lo hubiéramos conseguido.

La Educación es un derecho. Hay quien no se ha enterado aún. No es un privilegio,  ni algo con lo que el político de turno compra a su pueblo, ni una prebenda medieval,  ni una moneda de cambio.

La educación ha de ser libre y gratuita. Libre para  no estar atada a ideologías y gratuita para garantizar que llegue a todos. Y cuando digo gratuita me refiero a toda la formación del alumnado, atendiendo si fuera necesario a sus necesidades específicas de apoyo. También ha de favorecer la equidad, que no la igualdad, porque no todos somos iguales y a cada uno, lo que necesita.

La gestión de la educación y la sanidad, deberían estar al margen de los políticos, esa masa que actúa movida por el bien común.  Es evidente que nuestro gobierno no es capaz de hacer frente de forma eficaz a los problemas que tenemos  hoy y no lo digo yo, sus actos les definen.

Ahora Wert, nuestro todopoderoso ministro de educación, más conocido en las redes sociales como “wertgüenza”  o “sin-wertgüenza”, conocedor de que uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país es la educación¿? , saca una nueva ley, ¡faltaría más!. Se ha dado cuenta de que un ministro sin ley no es nadie y dispuesto a pasar a los anales de las reformas educativas nos obsequia con semejantes despropósitos.

Empieza fuerte con frases como “La educación es el motor que promueve la competitividad y el nivel de prosperidad de un país”, sin darse cuenta de que “educación de calidad” y “competitividad” no pueden convivir, al menos para formar a ciudadanos libres, independientes, que piensen por sí mismos y no vivan pendientes de los resultados del vecino, que es lo que ellos no quieren pero sí de lo que trata la educación.

Entre los objetivos de la ley destacan:

1-    “flexibilizar trayectorias”: Esto quiere decir que los que mejor se adapten al sistema por una puerta y los que peor por otra. Que quede claro que ellos entienden por esto alumnos mejores y peores, listos y torpes. ¡Cómo les gustan estas selecciones conscientes de que ellos pueden comprar todo!.

2-    “implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa”. Aunque una evaluación puede ser un instrumento para detectar dificultades y buscar soluciones, lo que se pretende es que los centros que no obtengan buenos resultados se verán privados de recursos, justo lo contrario de lo que necesitan. Bajo el nombre de  “rendición de cuentas” que suena a juicio final o a ostracismo ateniense, se pretende hacer un ranking de centros, analizando resultados académicos, asistencia y convivencia en los institutos. Dependiendo de su resultado se harán centros de primera y de segunda, centros con recursos y centros sin recursos, centros que puedan atender adecuadamente a sus alumnos y centros que no. La compensación de desigualdades no entra en su vocabulario.

3-    “racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales”.  Se aumentan horas en las instrumentales y se reducen en  música y artes plásticas, preparando al alumnado para la superación de pruebas externas tipo PISA, que solo valoran esas materias. Siguen olvidando que la creatividad en la sociedad actual es necesaria para resolver problemas, para vivir y para trabajar; posiblemente si fuésemos más creativos, salir de esta crisis, no sería tan complicado.

4-     “aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas”. O sea a competir sin descanso, que “nuestro” centro sea “el mejor” para que no nos quiten recursos humanos ni materiales. Parece ser que este modelo funciona en Inglaterra y ¿alguien toma como ejemplo en esta materia a Inglaterra?. Han debido de leer mal; donde dice Finlandia, dice Finlandia no Inglaterra.


En la Educación Primaria, desaparece Conocimiento del Medio, no vaya  a ser que las autonomías hablen de más de su entorno geográfico, demográfico y natural, además de sus costumbres…Se sustituye por Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales, asegurándose así que sea para todos igual. Reaparece la “reválida”, mis padres la pasaron hace …¿60 años?..., pero esta es encubierta, se hace al finalizar sexto “sin efectos académicos”, aunque si consta en el expediente del alumnado.

Entre otras cosas se mantendrán los conciertos incluso con aquellos colegios que segregan por sexos y el Consejo Escolar que era un órgano de decisión, pasa a ser consultivo. Los equipos directivos tendrán más poder, serán gestores y podrán rechazar interinos procedentes de las listas si entienden que no cumplen requisitos. Hacerse sus propias normas, decidir en la admisión de alumnado, buscarse sponsors y alquilar infraestructura del colegio, serán parte de sus funciones .

Al leer este proyecto de ley, el desánimo se apodera de maestros y familias. A nosotros si nos importan nuestros hijos y alumnos, nos importa el ahora y su futuro. Hay mucho que cambiar, pero esta no es la línea. El mundo a su medida que están fabricando me escalofría. La manifestación sale de la Renfe de Oviedo esta tarde a las 18:00h. Nos vemos allí!. Salud. 

1 comentario:

  1. Estamos hartos de escuchar, mediante pantallas de plasma y "en diferido" eso de que "no se puede gastar lo que no se tiene". En Sevilla, el pasado jueves por la tarde se escuchaba de boca de padres y de alumnos: ¡Sí hay dinero, lo tienen los banqueros! No sé si unos o los otros, pero lo cierto es, que mientras un inmigrante moría de tuberculosis por no ser atendido, en el Congreso no falta un diputado con IPAD, ni tampoco los coches oficiales. Por cierto, la Infanta Cristina ya no está imputada en el Caso Noos, y los españoles podrán seguir manteniendo a su familia con la subida del I.V.A. En ese país "vivimos" (los que podemos, claro).

    ResponderEliminar