24 de marzo de 2013

MAGIA DE PRIMAVERA



MAGIA DE PRIMAVERA


Buenos días, Mariquita.

- Buenos días, Caracol.

- ¿Pasó el amor por tu casa?

- ¿Por mi casa? ¡No, señor!

-Yo vivo sola en un hongo.

- Yo solo bajo una col.

- ¡Qué lindo! ¡Qué lindo día!

- ¡Qué lindo con tanto sol!

- ¡Primavera está llegando!

- ¿Primavera? ¡Ya llegó!

- Adios, Mariquita linda.

- Adios, Caracol, col, col



Heriberto Tejo


Esta semana ha empezado la primavera, momento re- por excelencia: revivir, revitalizar, rebrincar, recapitular, rememorar, recomendar, relegar, reajustar, redescubrir, reasumir, reanimar, rejuvenecer, reactivar,  reinventar, repoblar, reaventar, remolonear, reagrupar, relajar, remangar, rebullir, renacer, recolectar, reabrir, recalar, reaccionar, readmitir, remozar, reafirmar, realegrar, reamar, redecorar, recompensar, recomponer, reconciliar, recuperar, redoblar, reeditar, reemplazar, reencontrar, reestrenar, reposar, regocijar, reivindicar..

Esto es Tan Dulcemente, mi blog, pero también es el vuestro, el de todos los que lo leéis con ilusión, tanta o más de la que pongo yo en su escritura. Y como lo que es de todos es más grande,  quiero presentaros a lo largo de toda la primavera a 3 grandes.  Así los he llamado porque ellos también le han plantado cara al cáncer.  Rosa, Nando y Yolanda , gracias por ayudarme, por las conversaciones, por los ánimos, por ser mis alegrías las vuestras, por compartir vuestras experiencias…en definitiva, por hacer posible con vuestra lucha el re-.     ¿Cual es vuestro re- para esta primavera?. ¡Feliz inicio!. Salud.

18 de marzo de 2013

ASECHA AL MAESTRO


Hoy he ido  a comer a un restaurante. He pedido el menú del día y al elegir el postre, arroz con leche,  el camarero me ha mirado fijamente y me ha preguntado:


C: ¿Es usted maestra?

Y: Sí

C: Interina, ¿verdad?

Y: Sí- he respondido tímidamente a la vez que abria los ojos

C: ¡Lo sabía! - Ha dicho mientras realizaba un pito con su mano derecha a la altura de mi cara. - ¡Por poco se me escapa!. Tiene que disculparme pero para servirle el arroz con leche, tiene usted que acreditar que sabe de qué animal se saca la leche, qué tipo de animal es atendiendo a su reproducción y alimentación, cuales son los mejores pastos, en el delta de qué río (y ya le he dado una pista), se cultiva el arroz que hemos utilizado para elaborar esta receta y  por qué provincias pasó antes de desembocar en qué mar. Y para finalizar, deberá escribir la receta de un buen arroz con leche asturiano. Porque digo yo, que todo esto, tendrá que explicarlo algún día a sus alumnos ¿o no?. Puede ir respondiendo en este cuestionario que le paso a continuación. ¡Gracias por colaborar! - me ha espetado.

Por supuesto, esto es una fantasía,  pero está basada en una realidad y es que estoy indignada. Muy indignada. Pensé que después ser una superviviente (así nos llaman) no iba a indignarme con nada, pero lejos de ser así, me indigno. Genio y figura. Leo una noticia en prensa que solo el título ya me da una punzada “La formación de los maestros en España, asignatura pendiente”. Todo surge el 14 de marzo cuando la Comunidad de Madrid, decide  explicar los cambios que realizarán en el decreto  para la seleccción de maestros. Para ello, hacen públicos los resultados de las últimas oposiciones de maestros donde un 13,6% de los aspirantes, superan las pruebas. Con ello justifican los cambios en el nuevo sistema de selección de profesionales,  que toda la comunidad educativa rechaza.

Lo que no cuentan es que la oposición madrileña está denunciada en los tribunales por irregularidades e incidencias,  lo que no cuentan es que tratan por todos los medios de librarse  de los interinos con experiencia que saben defender sus derechos y cobran trienios o sexenios, lo que no cuentan es que no se sabe dónde está el informe completo y qué cuerpo de inspección lo ha elaborado, lo que no cuentan es que dos años después de la oposición se hace un uso estratégico de unos resultados más que dudosos para justificar un cambio selectivo en el que ni ellos mismos confian, lo que no cuentan es que mezclan los criterios de contratación de maestros interinos con los resultados de maestros que no lo han sido aunque opten de a ello, lo que no cuentan es que no les importa que su nueva reforma permita identificar a los maestros que son capaces de motivar en el aula, de fomentar la creatividad en los chavales, de ordenar su pensamiento, de descubrir el mundo y aprender a explorando, de respetar a sus iguales y ayudarles a ser ciudadanos activos el resto de su vida.

Un ataque velado, una traición al cuerpo de maestros interinos que hace diana en nuestra capacidad para ejercer nuestra profesión. Han conseguido, una vez más, crear alarma social y desprestigiar un poco más (si es posible), al cuerpo de maestros interinos en este caso.

Soy una maestra interina y cada dos años, mis compañeros y yo, pasamos por un examen de oposición en el que evaluan lo que sabemos de un temario específico, porque somos, casi todos, maestros especialistas. A estas alturas no voy a decir que el sistema de selección está mal, que lo está,  sino que estudiamos lo que nos piden, porque vamos a eso, a aprobar un examen que no evalua lo buenos o malos maestros que somos, sino lo que hemos estudiado.

Larga vida a Lucía Figar, a ser posible, fuera de su puesto de Consejera de Educación, Juventud y Deporte. Este enlace, aunque dedicado a ella, no dejeis de leerlo. Salud.

13 de marzo de 2013

SON LAS COSAS DE LA VIDA, SON LAS COSAS DEL QUERER



Soy una pesada. Sí, lo reconozco. Siempre digo lo mismo: “yo no necesitaba un cáncer para ser felíz”. Pero llegó y se sentó a la mesa.

Creo que aún no lo he aceptado. Aunque hace tiempo que se fue,  todavía estoy en proceso de hacerlo. Sigo revelándome contra él, ¿porqué a mí?, ¡ yo no quería esto!. Esto va a llevarme mi tiempo, lo sé.   Las cosas ahora son diferentes y se trata de hacer unas nuevas reglas de juego. En ello estoy.

Son las cosas de la vida, que pasan sin más. Cuando te das cuenta te atrapan en una maraña y no sabes cómo has llegado hasta allí, mucho menos cómo vas a salir y por supuesto, de lo que va a venir después, ya ni hablamos.

En el camino, vas entendiendo de qué va esto de la vida,  qué es y qué se puede esperar de ella. Se pone a tu disposición un pequeño manual de instrucciones no escrito, sobre dónde te puedes ubicar y qué tiene importancia. Por supuesto, hay una posdata: “puedes hacer lo que te de la gana, esto es solo una sugerencia “.

A partir de aquí, las cosas del querer, son cosa tuya. Decides cómo poner en práctica los aprendizajes, meterlo todo en un cajón, dejarlo encima de la estantería de lo pendiente de leer, sacarlo para que le de el aire, romperlo e ignorarlo o sentarte en el suelo rodeada de papeles  dispuesta a poner en orden y subrayar con colores.

En este punto, decido aprender y descubrir dónde posicionarme, quien soy realmente, abrazar y decir “te quiero”, desarrollar la creatividad,  meditar, reflexionar y actuar,  saber de la vulnerabilidad, crecer confiando en mí misma, hacer un poco más lo que quiero, salir a la calle y liberarme de prejuicios. Es una opción.  Salud.

7 de marzo de 2013

RESDÁN


En el Colegio Publico de mi hijo, para fomentar la lectura, iniciaron el año pasado un proyecto interesante. Cada niño compra un libro que rotará por todos sus compañeros, de tal forma que a final de curso todos han leído el de todos. Al curso siguiente, se intercambian con los de otra clase y así hasta finalizar la educación infantil.

Este fin de semana le ha tocado uno titulado Resdán. Nada más verlo ya me gustó y cuando leí el autor, Paco Abril, más todavía. Recordé la Oreja Verde, un pequeño suplemento para niños  que el periódico La Nueva España adjuntaba los domingos.

Andrés es un niño que un día dibuja un monstruo, Resdán (las letras del nombre de Andrés en diferente orden), el monstruo que lleva dentro, y como lo ha sacado, pues ya puede enfrentarse a él. Un libro precioso que nos habla de la valentía al enfrentarnos a nuestros fantasmas.

A mí me parece que enfrentarte a tus fantasmas más que una cuestión de valentía es de pura necesidad. Hay quien vive toda su vida con sus fantasmas aletargados y no le dan la lata. Otros, hacen pactos para que la convivencia sea pacífica y hay quien necesita echar fuera hasta al benjamín de la familia Monster.

Al final, todos perseguimos lo mismo, vivir  tranquilos y aquí, cada uno, decide cómo hacerlo.

Supongo que nadie está libre de fantasmas, monstruos, vampiros, engendros, quimeras…o como queramos llamarlo. Nadie está libre, en definitiva,  de miedo. A veces el miedo nos atenaza y no podemos librarnos de él. Es un mal compañero de viaje que hay que mantener en su sitio sin que te invada el asiento.

Yo tengo fantasmas, ¡vaya si los tengo! Pero ciertamente tengo menos que antes. He conseguido echar a los pequeños,  a los simples, a los que hacían más ruido pero eran menos dañinos. Me he quedado con un par de ellos que se negaban a ser desahuciados  así que a mi Anita, voy a dibujarle un pequeño loft  en el que no les falte de nada,  viva tranquila y me deje recuperar la confianza. Salud.